También conocido como caniche o perro de agua.

El caniche es una raza de perros originaria de Europa que hasta el primer cuarto del siglo XX era considerada de uso exclusivo para el lujo de los aristócratas y nobles. Hasta el Renacimiento, éste era un perro cobrador de aguas, es decir, eran perros que recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes.

Los nobles franceses adornaron sus Caniches con joyas, cintas y moñas, convirtiéndolo en un perro exclusivo de salón y sacrificando de este modo sus excelentes cualidades venatorias. La decadencia progresiva de la nobleza en Francia influyó en la difusión en su país de origen; sin embargo, en ese momento, la popularidad de la raza era tan grande que no corría ya ningún peligro serio de extinción, pues se había difundido por todos los países europeos y en América del Norte.

Existen tres tipos de poodle, los estándar, enanos y toy, todos presentan las mismas características físicas, diferenciándose en su tamaño. El estándar es el más grande y puede llegar a medir 60 cm, mientras que el enano alcanza un tamaño máximo de 45 cm y el toy no llega a los 28 cm de altura. Los colores que podemos encontrar son variados, pero lo importante es fijarse que sea un tono uniforme y parejo.

Los tres tipos tienen el cráneo más bien apuntado, el hocico largo y recto, los ojos ovalados y oscuros, las orejas caídas a los lados de la cabeza, el cuello fuerte, el pecho profundo, las patas delanteras rectas, las patas traseras musculosas y la cola de porte alto.

Es una mascota ideal para niños, ya que les gusta jugar y ser acariciados. En general, es un perro de buen carácter, muy sociables con las personas y los perros, pero suele ser rabioso con personas ajenas a la familia, lo que lo transforma en un perro guardián, no por su tamaño, sino por su ladrido constante que no dejará que pase nadie desapercibido.

Son Extraordinariamente inteligentes, aprenden con mucha más rapidez que cualquier otro perro, muy fácil de adiestrar, con una gran memoria y siempre dispuestos a aprender y complacer.

Dependiendo de su salud, los caniches suelen vivir entre 13 y 18 años. Las variedades Toy y enano viven de 16 a 18 años, mientras que los Gigante y Standard viven de 13 a 15.