crestado chino
Si bien el origen de la raza se adjudica a China, los comienzos del crestado chino deben buscarse en África ecuatorial, donde existieron caninos cuya característica era la falta de pelo, estos caninos de los cuales provienen las razas sin pelo tienen el nombre de “canis africanus”, al contrario de las razas comunes que provienen del “canis comunis”. Lo cierto es que fueron los chinos los primeros en encargarse de la selección y reducción del tamaño de estos exóticos perros. Se dice que posteriormente fueron marineros de ese país quienes llevaron perros de la raza a América y Europa.
Los primeros ejemplares fueron vistos en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, pero el interés por el crestado se comenzó a desarrollar un siglo más tarde. Los británicos fueron los que empezaron a ocuparse de la cría y difusión de la raza, por consiguiente se considera a Gran Bretaña como el país patrocinador de la misma. Los norteamericanos hicieron un buen trabajo en la crianza, pero siempre a partir de las líneas británicas, por lo tanto se puede decir que principalmente se ocuparon del carácter, mientras que los británicos se encargaron del aspecto físico. Actualmente la raza esta bastante difundida en Europa en Europa y en Norteamérica, donde atrae a muchos competidores a exposiciones y es cada vez más buscado como perro de compañía. También se pueden encontrar crestados en otros puntos del globo, pero nunca con tanta trascendencia como en los países antes mencionados.
Hay dos variedades dentro de esta estirpe, que asumen a distintas apariencias; el Hairless (sin pelo) que presenta pelo solamente a los pies, cabeza y cola y el Powderpuff que cuenta con un largo, liso y suave pelo. Hay, además, dos tipos de cuerpo diferentes: el Deer, que es un corredor afilado; y el Cobby, el que tiene el cuerpo y huesos más pesados.
El crestado es un perro que por su naturaleza sociable y cariñosa, necesita de la compañía de sus afectos. Es un animal al que le gusta estar siempre acompañado de su amo y brindarle su amor constantemente. Es ideal para todo tipo de personas ya que se adapta fácilmente a la personalidad de los dueño con los mayores será un perro tranquilo y una compañía muy dulce; y con los niños se llevan de maravilla porque les encanta jugar, correr y saltar por todos lados siendo un compañero de juegos incansable.
Así mismo algunas veces pueden ser muy reservados con los extraños y un tanto celosos de sus amos, pero nunca llegan a ser perros agresivos a no ser que sientan que deben defender a su amo o su manada de agresiones, pero principalmente solo gruñen en señal de "aléjate".
Son muy vivaces, alegres, simpáticos y elegantes. Siempre están tratando de robar una sonrisa a las personas que lo rodean.
Pese a su tamaño a veces llegan a adoptar actitudes de pequeños guardianes dentro de la casa, ladrando y advirtiendo ante la presencia de extraños.
Cuando el amo no esta en casa y llega, se ponen muy contentos y comienzan a brincar por todos lados hasta captar toda la atención para ellos. Comprenden los estados de ánimo de las personas y se adaptan a ellos de una manera increíble.
Todo esto hace del crestado chino un perro de compañía único.